Aprovecha el tiempo realizando manualidades o haciendo tareas de bricolaje. Manualidades para descargar, diseños en punto de cruz, patchwork y mucho mas.

Manual para bordar en punto de cruz Imprimir E-mail
MANUALIDADES - PUNTO DE CRUZ
Escrito por Manualidades y Bricolaje   
Viernes, 05 de Junio de 2009 00:04

El punto de Cruz es un bordado que se puede adaptar a cualquier clase de diseño entendiendo por diseño prácticamente cualquier tipo de imagen por complicada que esta sea. La mayoría de los diseños se trabajan utilizando una puntada de cruz básica aunque existen diversas variaciones de este tipo de puntada. Básicamente, el Punto de Cruz sería la transferencia de un diseño o gráfico impreso hacia una tela o prenda.

Para realizarlo se utiliza hilo para bordar el cual se coloca sobre cada cuadro de la tela de cuadrillé dando puntadas en forma de una cruz (X). El color del hilo será diferente según corresponda el color del diseño a representar en el cuadrillé. Este tipo de bordado es fácil de aprender y apenas requiere cuatro utensilios para realizarlo además cuando finalmente uno domina la técnica puede resultar de lo mas entretenido.

Para empezar a realizar este tipo bordado necesitamos los siguientes utensilios:

Cuadrillé

Cuadrillé y aro para bordadoTela especial en pequeños cuadros, existen diferentes tamaños de cuadrillé según las necesidades que tengamos para el diseño que vayamos a realizar.

Aro para bordado

Este aro que puede ser de madera o plástico y simplemente se utiliza para fijar la tela de cuadrillé evitando que se deforme al mantener la tensión constante. De esta forma lograremos un bordado más vistoso.

Aguja e Hilo

 El hilo utilizado es de algodón y aunque existe un hilo de 6 hebras habitualmente solo se utilizan dos o tres para el bordado y una o dos para el delineado. Hay una inmensa variedad de hilos en el mercado con diferentes precios y colores. Se puede utilizar hilo prácticamente de cualquier marca aunque es conveniente cerciorarnos de que la calidad del teñido del hilo es buena ya que en caso de no ser así nuestro diseño rápidamente perderá su colorido perdiendo también toda la vistosidad del bordado.

BORDADO EN PUNTO DE CRUZ

Como se inicia el Bordado

Para comenzar hay que encontrar el centro del diseño así como el del cuadrillé. Una manera fácil de hacer esto es doblando el cuadrillé horizontalmente por la mitad y después doblarlo verticalmente por la mitad, marcamos con los dedos la esquina donde interseccionan las líneas del doblez vertical y horizontal. Extendemos nuevamente el cuadrillé y lo colocamos en el aro para bordado dejando el punto que hemos marcado justo en el centro del aro.

Tipos de bordado 

Hay dos métodos principales para bordar en Punto de Cruz. El método más común es el de trabajar primero el bordado en una columna de medio punto (//////), y después retroceder para completar las X con el siguiente medio punto (\\\\\\). Se debe bordar siempre toda la columna en una única dirección ( \ ) o ( / ) ya que si los mezclamos el diseño final tendría cierta sensación de desalineamiento.

Bordado usando columna de medio punto

Otro método algo más lento es completar la X en cada cuadro mientras se sigue la guía del dibujo a bordar. Es muy importante que el cuadrillé permanezca siempre en la misma posición y con el mismo estiramiento para que los cuadros del cuadrillé no se deformen haciendo lucir descentrado y deforme el trabajo final.

Bordado completando la X en cada cuadro
Puedes encontrar diseños en punto de cruz en otras noticias de esta misma página como por ejemplo:
Diseños en punto de cruz 1
Diseños en punto de cruz 2

Última actualización el Domingo, 27 de Junio de 2010 01:39