Técnica marbling o marmolado

Aprovecha el tiempo realizando manualidades o haciendo tareas de bricolaje. Manualidades para descargar, diseños en punto de cruz, patchwork y mucho mas.

Técnica marbling o marmolado Imprimir E-mail
MANUALIDADES - BRICOLAJE
Escrito por Manualidades y Bricolaje   
Domingo, 30 de Marzo de 2008 01:48

Esta técnica denominada marbling o marmolado, reproduce los diseños de aguas, tan característicos que se pueden encontrar tanto en papeles de empapelar como en mármoles.

Marbling - Marmolado Para llevar a cabo esta tecnica se utiliza un producto que se mezcla con los tintes y se introduce en una cubeta de agua; se hacen formas que recuerdan a las vetas del marmol.

A continuación veremos como aplicar esta y cuales son los materiales necesarios:

Piieza de madera o bizcocho
Batea de plástico
Pegamento de empapelar
Oleos
Aguarrás
Barniz en aerosol.

El procedimiento es el siguiente:

Mezcla: Colocar agua en la batea. El tamaño de ésta debe ser acorde al tamaño del objeto a decorar. Agregar al agua una cucharada sopera de pegamento para empapelar por cada litro de agua. Mezclar deshaciendo los grumos. Dejar asentar la preparación de un día al otro.

Diluir los diferentes colores de óleo a elección con aguarrás hasta conseguir la consistencia de un yogur bebible. Colocarlos en diferentes envases.
Echar gotas de óleo de diferentes colores en el agua de la batea. Mezclarlos suavemente moviendolos con un palillo de modo que se abran formando diversos dibujos.
Apoyar el objeto a decorar que puede estar pintado con una base de color acrílico a elección. El color de la batea quedará impregnado sobre la pieza. Enjuagar debajo de la canilla. Dejar secar muy bien durante varios días. Proteger con barniz en aerosol.

NOTA: si los óleos se diluyen con un exceso de aguarrás, los colores se abrirán demasiado al verterlos al agua; si quedan muy espesos se formarán gotas pesadas, difíciles de abrir. Realizar pruebas hasta conseguir la consistencia justa. Al decorar la siguiente pieza retirar los restos de color de la batea con un papel.

 

Última actualización el Jueves, 10 de Septiembre de 2009 02:28